EMANCIPATION
Dirigida por: Antoine Fuqua. Protagonizada por: Will Smith, Ben Foster y Charmaine Bingwa. Género: Thriller. Drama. Clasificación: R — 3.5 de 5 Estrellas. Ya en Apple+
“Peter, un esclavo que vive con su familia en una hacienda de Luisiana, es vendido por su dueño para que se una al grupo de esclavos que trabajan para el ejército que lucha en contra de Abraham Lincoln. Pero todo esto sucede justo cuando el presidente (Lincoln) anuncia la terminación de la esclavitud, y declara libres a todas las personas de color”.
Fuera de que la corrección de color está exagerada, y de que, probablemente, cualquier otro actor que no fuera Will Smith hubiese sido una mejor opción, esta película bien pudiese haber estado dentro de las premiadas de este año.
Esta es una historia poderosa, cruda y violenta, que tiene la habilidad de llegarte a las entrañas. Explora el comportamiento humano desde diferentes ángulos, y convence al entregar un retrato fidedigno de los acontecimientos de la guerra civil de los EU.
Su problema, y no exagero, es que su protagonista se comportó de manera errada en los pasados premios de la academia. Lo digo en serio. Porque, cualquier otro actor que no tuviera los reflectores tan apuntados en su rostro habría salido bien librado de la crítica, y hubiese, inclusive, hasta obtenido una nominación. Aquí el problema es que la crítica la está destrozando precisamente porque quieren darle una bofetada de regreso a Smith. (Quizá bien merecida, claro).
Haga usted la prueba... póngale play y vea los primeros 10 minutos y dígame si le dan ganas de quitarla o seguir viendo. Al menos en mi caso, me atrapo y me mantuvo nervioso durante todo su metraje.