ERES TÚ
Dirigida por: Alauda Ruiz de Azúa. Protagonizada por: Álvaro Cervantes, Silvia Alonso, Susana Abaitua. Género: Comedia. Romance. Clasificación: TV-MA — 4 de 5 Estrellas. En Netflix
“Un hombre tiene la curiosa habilidad de ver el futuro de la relación al momento de tener su primer beso”.
Javier tiene un don bastante peculiar. Lo descubrió cuanto tenía 16 años, durante un campamento de verano en donde, jugando a la botella con un grupo de amigos, le tocó darse un beso con una chica. En esos instantes, mientras sus labios rozaban los de su compañera, pudo visualizar su relación con ella, de principio a fin. Y, desde ese entonces, así ha sido siempre. Cada que comienza una relación, y al dar su primer beso, puede saber si esta tiene futuro o no, y todo lo que sucederá en el inter. Javier ha pasado su vida buscando a la mujer con la que su visión revele podrá ser feliz. Infinidad de chicas no han pasado la prueba. Pero, cuando, por accidente, besa a la novia de su mejor amigo, su visión revela el futuro que él siempre ha anhelado. Aquí viene la pregunta ¿traicionas a tu mejor amigo, o sacrificas tu futuro por él?
Soy fanático del cine español. Me gusta el nivel con el que se manejan. Sus escritores están bien preparados y saben lo que están haciendo. Y lo visual ni se diga. Aquí uno ya no sabe distinguir entre una película de Hollywood y una española (cosa que en México no estamos ni cerca de lograr). Esta película no es diferente. Aquí la calidad técnica y de guion es casi impecable.
De entrada, filmada en Madrid, los escenarios son impecables. Aquí no nos muestran calles sucias, ni espacios de mal gusto. Aquí todo está cuidado para mostrarnos una atmósfera muy europea, que suma y juega con la parte medular de la historia. Es muy distinto ver una escena de beso mientras vemos la lluvia caer, y con un callejón nostálgico de fondo, que verla frente a una pared con grafiti y una luz no justificada.
La dirección también sobrepasa las expectativas. Aunque eso ya no ha sido factor desde hace muchos años en el cine español. Ya el nivel de calidad es óptimo, y es muy raro que alguna producción no cumpla con los requisitos técnicos de una buena película.
Las actuaciones son tremendas. Nuestros protagonistas viven el papel y lo transmiten. Claro, mucho tiene qué ver lo bien construidos que están sus personajes, y la calidad de diálogos a los que tienen acceso.
Eso me lleva a la parte más importante de la película: el guion. Porque todos sabemos que sin guion no hay nada. Sin guion no existe historia, y sin historia no hay nada qué filmar. Y aquí el guion es tremendamente bueno. Todo se justifica, y nos construyen su mundo de principio a fin sin dejar cabos sueltos. Los diálogos son lo que deben ser, ni más ni menos, y eso les da credibilidad a nuestros personajes. La historia B —lo que sucede alrededor de la trama principal — también está muy bien lograda. Nos sumerge en el mundo de los libros, presentándonos a Javier como un editor que sueña con lograr el éxito con su sello editorial. Nos presenta escritores interesantes, publicaciones, y hasta un focus group un tanto peculiar.
Lo único que le puedo criticar a esta cinta es su desenlace. Aunque, debo aclarar, eso ya es cuestión de gustos pues, un final siempre es subjetivo.
En resumidas cuentas, Eres Tú es una comedia romántica muy bien hecha que se aleja de la típica historia de “hombre conoce a mujer, se enamoran, se enojan, y luego se contentan para vivir felices para siempre” y se inclina por una línea más apegada al tipo de relación que llevan las nuevas generaciones. Aquí no se van a lo seguro, no, aquí le apuestan a la aventura. A la incertidumbre. A un final que no te lo esperas. ¿Eso es bueno o malo? Ya usted lo decidirá.