GUILLERMO DEL TORO'S PINOCCHIO
Dirigida por: Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Protagonizada por: Gregory Mann, Ewan McGregor. Género: Animación. Drama. Clasificación: PG — 5 de 5 Estrellas. Ya en Cines.
“El deseo de un hombre mágicamente le da vida a un niño de madera, dándole una segunda oportunidad de ser padre”.
Esta versión de Pinocchio es la que me hubiese gustado ver de niño. Y es que es, por mucho, y en todos los sentidos, mucho más real.
De la mente de quien para mí es el director mexicano más creativo de nuestra historia llega esta adaptación de uno de los cuentos más conocidos y queridos por el mundo entero. Pero esta versión es distinta. Esta versión es muy superior. De entrada porque está hecha en animación Stop-motion, y eso le da una calidad visual mágica e incomparable. Aunado a eso, el diseño de personajes es maravilloso. Déjaselo a Del toro para concebir conceptos tan increíbles.
El guión —que aunque sabemos es adaptación— nos muestra en su primer acto un lado de la vida de Geppetto que nunca nos habían mostrado antes, y crea una empatía poderosa en el espectador. Además, está ambientado en la segunda guerra mundial, en la Italia fascista de Mussolini, lo que lo vuelve mucho más interesante y completo.
Pero lo mejor de la obra literaria es el manejo de las emociones y el desarrollo de nuestro personaje principal. Un muñeco que, a diferencia de la historia que nos presentó Disney hace muchos años, aquí tiene consciencia propia (además del grillito) y toma decisiones que lo hacen un mucho mejor personaje, rico en cualidades y defectos, y con un alma del tamaño de su creador.
Sucede lo mismo con los personajes de reparto. Acá los vemos más apegados a la realidad de la época en que todo se lleva acabo.
La dirección, como era de esperarse, es impecable. No tiene defectos. Y construye, meticulosamente, un cuento visual que termina siendo un deleite para los ojos. Cada toma, cada secuencia, tiene un por qué. No le puedes cortar ni un segundo.
Creo que puedo decirlo, sin temor a equivocarme, que esta es la mejor película del maestro Guillermo Del Toro. Hasta ahora.