MAESTRO
Dirigida por: Bradley Cooper. Protagonizada por: Bradley Cooper y Carey Mulligan. Género: Biográfica. Drama. Musical. Clasificación: R — 2 de 5 Estrellas. Ya en Netflix
“Un recuento de la vida de Leonard Bernstein, uno de los compositores y directores de orquesta más importantes del mundo”.
No se deje llevar por la premisa. Esta es una película que, desde su concepción, está diseñada para competir en los premios Oscar. Esto quiere decir que es pretenciosa y que sus aspiraciones la alejan de ser una obra hecha con corazón, y por las razones correctas.
Le explico: el legado de Bernstein pudo haber caído en mucho mejores manos. Y es que, sí, Cooper es buen actor, y logra darnos una interpretación bastante poderosa. Inclusive, puede ser la mejor de su carrera. Pero, esto no quiere decir que la película sea buena. Para nada. Lejos de eso. Y es que es bastante evidente que la escribió alguien que no sabe escribir, al menos no al nivel que pretende.
La película es larga y lenta, y no sigue una cronología o estructura interesante. Más bien, pareciera que se escribió en pequeños sketches hablados, y con estos intentaron armar algo que tuviera la duración que buscaban. Aquí hablan mucho. Nos dicen todo y no nos enseñan nada. No, al menos a mí, la historia no me emocionó para nada. Y para nada entendí o me mostraron algo interesante sobre Leonard Bernstein. Y vaya que había leña de donde cortar, pues el señor tiene una historia brillante. Eso no lo muestran aquí. Para nada. Aquí no luce Bernstein, aquí luce Cooper, y se acabó. De hecho, aún después de ver esta cinta, usted no podrá nombrar ni un solo logro del musico en cuestión. Ni uno solo. Así la cosa.
Al final esta es una película que no parece formateada como película, y que, de manera muy pretensiosa, está elaborada para buscar premios y no necesariamente para contarnos una buena historia. Al menos no una interesante, o si quiera entretenida. Es más aburrida que una carrera de caracoles.