RUIDO
Dirigida por: Natalia Beristain. Protagonizada por: Julia Egurrola y Teresa Ruiz. Género: Drama. Clasificación: TV-MA — 4 de 5 Estrellas. Ya en NETFLIX
“Una madre busca a su hija desaparecida, víctima de secuestro por parte del crimen organizado”.
Julia lleva más de nueve meses buscando a su hija. La incompetencia y negligencia de las autoridades la tiene desesperada. Parece muerta en vida. Cuando una periodista le da pistas de como poder encontrarla, Julia embarca en una odisea de búsqueda para encontrar la resignación.
Esta es una historia triste y desgarradora y, a su vez, muy poderosa y necesaria. Está contada de manera que, aunque ya existen muchas películas que abordan casi exactamente el mismo tema, sobresale por entre las demás. Aquí si hay un personaje con el cual empatizas, no importa que no estés viviendo la misma tragedia. Aquí la directora logra transmitirnos ese estado de desesperación y angustia, a través de situaciones y una buena actuación de su protagonista.
Técnicamente, la película tiene todos los méritos y logros. Podríamos silenciar el volumen y no sabemos si estamos viendo una cinta nacional o una producida en el extranjero. Eso, en mi opinión, le suma buenos puntos. Porque, desgraciadamente, la mayoría de las películas mexicanas tienen el mismo estilo y carecen de técnica y calidad a la hora de iluminar la escena o corregirles el color. Esto aquí no sucede. Además, aquí la dirección se apoya con el guión para crear situaciones que se sienten reales, y que generan un estado de ansiedad que nos sirve para vivir realmente la historia. Eso le suma más puntos.
De pronto, y ya para el final, la historia se dirige hacia un mundo el cual no necesariamente todos le entienden. Me refiero al mundo de las feministas al pie de guerra. Pero cuando vemos lo que sucede, uno comprende la relación entre ambas situaciones y todo se justifica.
En mi opinión, esta es la mejor historia sobre el tema del feminismo y su lucha por encontrar lo que buscan. Una que, no importa quién seas, te genera empatía y ganas de unirse a su causa. También, y todavía más allá, es la mejor historia sobre lo aterrador que resulta ser un país a merced del crimen organizado. Sobre todo cuando eres mujer.
Y sí, tiene un gran final.