SIN HUELLAS
Serie: 8 Episodios. Protagonizada por: Camila Sodi, Carolina Yuste, y Silvia Alonso. Género: Acción. Comedia. Clasificación: TV-14 — 4 de 5 Estrellas. En Prime Video.
“Dos trabajadoras de limpieza son acusadas de asesinato después de limpiar involuntariamente una escena del crimen”.
Cata y Desi, dos mejores amigas que comparten piso se quedan sin trabajo después de que la empresa para la que laboraban se declara en banca rota. Pero, al parecer, la suerte está con ellas pues, Cata recibe una llamada con una oferta de trabajo. Gran respiro pues, las chicas están atrasadas con el pago de la renta y tienen deudas por todos lados. Al día siguiente llegan a una mega mansión, la cual deben limpiar y dejar impecable. Es durante esta labor que, aspirando debajo de la cama, Desi descubre el cuerpo sin vida de una mujer. Justo en ese momento alguien llega a la residencia. En un acto desesperado, Cata y Desi deciden salir huyendo. Para facilitar su escape toman un maletín en donde ponen ahí todas sus pertenencias para llevarlas con ellas y no dejar rastro. Varias cuadras después, cuando piensan que ya la libraron, las alcanza un coche que, sin decir agua va, comienza a dispararles con intención de acabar con sus vidas. No es hasta después de escapar ilesas y llegar a su departamento que se percatan de que la razón de la persecución es debido a que, dentro del maletín que tomaron prestado, hay más de doscientos mil euros en billetes y lingotes de oro. Entonces comienza la pesadilla.
Con esta me llevé una muy grata sorpresa. No le miento, a los primeros minutos pensé que ponerla había sido un error, y estuve a punto de quitarla. Pero, de pronto, me atrapó y no me soltó hasta que aparecieron los créditos del último episodio. Sí, me la aventé toda de corridito. Y es que esta serie tiene la gran virtud de contar con un reparto excepcional que se maneja una química que pareciera meticulosamente calculada en tubos de ensayo. Camila Sodi y Carolina Yuste se sienten en familia, como si llevaran toda la vida trabajando juntas.
Las actuaciones son tan naturales que uno pensaría que está viendo escenas reales —aunque disparatadas— a través de una ventana. En lo particular, pienso que Camila Sodi encuentra su vocación en la comedia. Le viene tan bien. Se le da. Debe perseguir el género como si su vida dependiera de ello. Lo mismo sucede con Carolina Yuste, aunque, para ser sinceros, de ella no conozco mucho de su trabajo anterior como para saber si ya se encuentra en su zona de confort. Claro, mucho les ayuda un guion y diálogos bien escritos.
La producción es bastante decente. Sí, de pronto hay escenas donde falla un poco la imagen y se nota la huella digital detrás de la fotografía. Pero nada que afecte al resto de sus virtudes.
El guion es sensacional. Aquí los escritores se dieron vuelo y se nota que se la pasaron de maravilla a la hora de plasmar la historia en papel. Lo digo porque sería imposible no disfrutar el proceso de construir algo tan dinámico y ocurrente. Aquí siempre está pasando algo. En todo momento. No nos dan tregua. Uno no puede ni parpadear sin que algo trascendente a la historia le caiga como piano en la cabeza a nuestro dúo protagónico. El ritmo es acelerado y no cae en ningún momento. Aplausos a los guionistas. No cualquiera.
Esta es una serie para pasar un rato genial. Es como ir a una fiesta y pasarla bailando. Sí, tiene sus detalles absurdos, pero estos no le demeritan nada y terminan siendo parte de su encanto.