TÁR
Dirigida por: Todd Field. Protagonizada por: Cate Blanchett, Noémie Merlant y Nina Hoss. Género: Drama. Música. Clasificación: R — 4 de 5 Estrellas. Ya en Cines.
“Sigue una etapa trascendental en la vida de Lydia Tár, una talentosa directora de orquesta que conquistó los escenarios de Alemania, y el mundo entero”.
Lydia Tár tiene un talento excepcional, y es considerada la directora de orquesta mujer más talentosa del mundo. Su talento la lleva a romper fronteras. Tiene un carácter fuerte, pero eso la ha llevado a donde está. El universo de la música clásica está a sus pies. Pero cuando acciones de su pasado la alcanzan, su carrera corre peligro.
Una fuerte contendiente para los premios Oscar, en la categoría de mejor película, mejor actriz, y mejor cinematografía. Y bastante bien merecido. Porque aquí todo hace armonía. La dirección, la fotografía, los colores, la textura, la escenografía, todo, hace juego con el personaje de Lydia, uno que está construido de manera tan meticulosa y detallada, que funciona a la perfección. Está tan bien elaborado que todo lo que le sucede, aunque de pronto no sea tan trascendental, como quiera nos interesa y nos mantiene atentos.
Lo mejor de la película es, sin duda, la actuación de nuestra protagonista. Aquí Cate Blanchett se dio vuelo, y supo aprovechar el tesoro del papel que tenía enfrente. Por eso está ganando premios y, por eso mismo, lo más probable es que se lleve la estatuilla más preciada.
El guion también tiene su encanto. Toca temas sensibles y aborda conflictos que, hoy en día, son difíciles de entablar. La historia en general está bien llevada a cabo, tanto que, la mayoría de la gente se queda con la idea de que el personaje está basado en la vida real. A mi me pasó. Yo juraba que Lydia existía, y me puse a indagar más sobre su vida porque me pareció interesantísima. Vaya sorpresa cuando me enteré que TÁR está enteramente construida, y ni si quiera basada en nadie que existe o existió.
Si quiere usted estar al corriente con la temporada de la premiación de la academia, no debe perderse este estreno que ya llega a los cines.